miércoles, 22 de abril de 2015

Es Demasiado Tarde. Adios Ecuador


Por GP Vaca

El 2 de Junio del 2014 cuando Correa transfirió la mitad de las Reservas de Oro de Ecuador a Goldman Sachs el mundo se enteró que todo absolutamente es posible con este gobierno de Correa. Las cosas solo van a empeorar.

Literalmente el Ecuador está a un paso del abismo económico y todo parece indicar que Correa quiere dar un paso adelante. Estamos ante una crisis monetaria global y la prioridad del gobierno debía ser preservar las reservas de oro que permitan proteger al Ecuador. Mi plan propuesto para salvar la economía sería el primer paso.

Acaso se podría justificar aún la oscura transacción con Goldman Sachs si ese dinero lo hubiera usado para precisamente comprar oro. Suena absurdo quizás, pero en realidad las acciones de Correa hicieron que el oro caiga de precio. La evidencia está en los siguientes gráficos que demuestran exactamente que Correa fue parte de una manipulación monetaria sin precedentes.

El 23 de mayo el banco Central del Ecuador reporta en sus documentos internos que su fondo de reserva a caído 605 millones. Desde ese día el oro comienza a caer de valor cuando gente alerta en el mercado de oro se dieron cuenta de lo que eso podría significar. Es extremadamente raro que una nación venda sus reservas.


El 3 de Junio Bloomberg anuncia que Ecuador ha transferido 466,000 (14.5 toneladas) la mitad de sus reservas a Golden Sachs por la cantidad de 580 millones de dólares (25 millones desaparecen sin explicación) Véase el gráfico, Ecuador vende el momento que más bajo estaba el oro.

Para Octubre del 2014 el oro había bajado a $1140


En otras palabras si Correa quería rescatar y recobrar el oro que está en manos de la Reserva Federal, podía entonces tomar el dinero de Goldman Sachs y adquirir oro a precio inferior al que se vendió en Junio 2 del 2014. Si Correa tomó $580 millones por la venta de 466,000 onzas de oro a $1247. Imagine si Correa usaba esos 580 millones para comprar oro a $1140 en Octubre 31 del 2014. Eso le permitía adquirir 508,000 onzas de oro, ganando en la transacción al menos 42,000 onzas de oro. Logrando de esa manera no solamente “repatriar” prácticamente la mitad de la reserva de oro y crear estabilidad económica para el país pues estaría “capitalizando” al banco Central del Ecuador. Esto combinado a mi propuesta de cómo salvar la economía podría crear un ambiente de protección a cada ciudadano ecuatoriano.

Lamentablemente las acciones de Rafael Correa de desconocer $10,725 millones de dólares invertidos por el IESS en bonos del estado ecuatoriano pueden crear un tsunami de miedo en las finanzas internacionales al extremo que le será imposible al gobierno ecuatoriano lograr financiamiento. También se le hace mucho más difícil para nuestro gobierno pedir dinero prestado al IESS o a cualquier otra institución dentro del Ecuador pues ha demostrado que con mandatos de su asamblea manufacturada Correa pretende desconocer deudas internas.  

Las acciones de este gobierno son un atentado a la democracia, una violación a los derechos humanos y tienen el potencial de causar serios daños a la paz del hemisferio. No serán solamente los jubilados los afectados, porque aparte de eso el BIESS ha acumulado gran parte de las hipotecas del país, según las propias declaraciones del BIESS hasta un 60% de hipotecas del país están en manos de esa entidad. Ante la inestabilidad la burbuja financiera de bienes raíces saldrá a flote y podría colapsarse, creando un desfalco del BIESS. Esto afectará a la clase media. Pero por sobre todo causará serios daños a toda la economía del Ecuador.

Por el otro lado existen serias violaciones a la constitución por parte del gobierno y una seria irresponsabilidad del IESS a todos los asegurados. Es un grave crimen que parece estar pasando desapercibido ante los ojos de los ecuatorianos. Por eso me veo obligado a enumerarlo así.
1)      El estado está violando la constitución al pagar sus obligaciones en bonos, ya que bonos son deuda del estado y la constitución dice claramente que los pagos al IESS deben ser “parte del presupuesto del estado.
2)      El IESS al entregar bonos a los jubilados está transfiriendo la deuda del país que le transfirió el estado. Bonos que no tienen el mecanismo a ser fácilmente canjeados.
3)      El estado y el IESS parecen haber acordado, sea tácitamente, implícitamente o confabularon en transferir la deuda del gobierno de Correa a todos los jubilados. Ahora esperan que los jubilados mueran con sus bonos y el estado así borra la deuda. Un serio acto de traición a los trabajadores ecuatorianos.  
4)      Gran parte de las contribuciones del estado son el pago de los aportes que por ley tienen que hacer los burócratas, empleados del gobierno al estado. La cifra debe subir de acuerdo al número de empleados del estado y al haber subido el número de burócratas, el estado debe estar aportando mucho más porque les deduce del salario a todos sus empleados. El momento que rehúsa pagar al IESS, el gobierno está cometiendo un doble fraude. A tomado el dinero o reducido el dinero de los aportes al IESS de sus empleados y luego rehúsa pagar al IESS dichos aportes.

La situación es grave. Porque lo que se ha expuesto es actividades del gobierno y del IESS que delatan una corrupción desmedida. Las siguientes interrogantes deberían ser investigadas:
·         El IESS al “invertir” en bonos del estado está adquiriendo la deuda del estado, pero son nada menos que las contribuciones de los trabajadores ecuatorianos que bajo la ley y la constitución no pueden ser utilizados de esa manera. (Léase la constitución más abajo.)
·         El IESS está recibiendo bonos del estado como pago de las contribuciones del 40% que debe hacer el estado antes de esta nueva ley laboral. Pero al estar recibiendo bonos se ve obligado a pagar en bonos a los jubilados, nuevamente en violación de la ley, porque esto no está permitido porque está en el contrato de jubilación que debe recibir un retiro para sobrevivir, ya que los bonos no pueden ser canjeados o se les impone serias multas para hacerlo, es un complot para que los jubilados mueran con esos bonos y así hacer desaparecer la deuda de Rafael Correa.
·         Si el IESS recibe bonos como pagos, y encima ha invertido $10,725 millones en bonos del estado, cual es la supuesta capitalización que tiene en estos momentos el IESS.
·         Si el IESS está concediendo hasta 60% de las hipotecas en el Ecuador, ¿qué pasa si el dólar se colapsa? Que seguros, que garantías y que va a suceder. Freddy Mac y Fanny Mae las dos grandes hipotecarias de estados Unidos colapsaron cuando existió el colapso hipotecario de estados unidos. De suceder algo similar el BIESS y el IESS quedarían en la banca rota.

La constitución del Ecuador dice lo siguiente:
Art. 370.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados.
La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley; sus entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social.
Art. 371.- Las prestaciones de la seguridad social se financiarán con el aporte de las personas aseguradas en relación de dependencia y de sus empleadoras o empleadores; con los aportes de las personas independientes aseguradas; con los aportes voluntarios de las ecuatorianas y ecuatorianos domiciliados en el exterior; y con los aportes y contribuciones del Estado.
Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.
Las prestaciones en dinero del seguro social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora, y estarán exentas del pago de impuestos.
Art. 372.- Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. Ninguna institución del  Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio.
Los fondos provisionales públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.

La idea de entregar bonos a los jubilados es un crimen del gobierno de Correa. Es un atentado abierto contra sus propios ciudadanos ya que los bonos no pueden ser canjeados, comercializados ni en bancos ni otras instituciones. Podrán ser canjeados solamente por el IESS cuando esos bonos se venzan y existen ciertas multas entre 5% a 30%. Pero tantos jubilados que morirán antes de dicho vencimiento jamás podrán disfrutar del dinero que pensaron disfrutar en su retiro. Es como si el gobierno les va a entregar los bonos y esperar que mueran cargados la deuda del gobierno de Correa. Si hubiese un colapso del dólar todos esos ahorros se reducen a nada. Es importante entender que esencialmente el gobierno está obligando a la gente a “comprar bonos” del gobierno sin valor. De hecho, la situación es tan precaria que por eso vemos los enormes aumentos de impuestos y aranceles.

Va a ser especialmente duro para las personas mayores o cualquier persona que confía en el gobierno para obtener ingresos. Porque me temo que van a descubrir que los bonos americanos no tienen valor alguno. Porque debe entenderse que son pagares, pero quien dio ese pagare es la Reserva Federal y la deuda de la Reserva Federal es nada menos que unos 500 trillones de dólares.

La inflación no es realmente la principal preocupación. El colapso del dólar va a tener tres fases. Primero un total colapso del mercado de valores. Esto puede ocurrir cualquier día. La clase media en estados unidos puede ser eliminada en un día. Una caída de la bolsa en Estados Unidos será como un asesino de la economía global pues será en efecto el colapso de la sociedad y me temo de nuestras libertades.

La destrucción del  dólar destruirá empresas, amistades y familias. La fe en el dinero es fundamental para una sociedad libre. Sin ella, usted puede olvidarse de las empresas y el comercio. Y usted puede olvidarse de cualquier sentido de normalidad. La gente no tendrá ninguna idea qué hacer cuando se enteren que aunque el banco abra sus puertas, el dólar simplemente no tiene valor.

En Ecuador debemos luchar por nuestra sobrevivencia como nación y he estado intentando por años, informar con mi blog “soluciones para Latinoamérica” para hacer entender que Ecuador es más vulnerable que cualquier otra nación en el continente, en el evento del colapso del dólar, una nación sin moneda propia, sin reservas y con un sistema económico impuesto por Rafael Correa que garantiza la destrucción absoluta de la sociedad, pues es una sistema insostenible. Solo hay que pensar cómo van a alimentarse 500,000 burócratas cuando el sistema se colapse.

La única respuesta de la sociedad será salir a hacer paros y huelgas, pero los disturbios no lograrán nada, porque para entonces Correa estará cómodamente mirando la televisión en Bélgica. La evidencia está ante sus ojos, lo que pretende el socialismo XXI ha sido expuesto en mi blog y en mi libro Conspiración en Latinoamérica (gratis a quien lo quiera porque nadie quiere gastar un centavo para salvar el país o ver la realidad). Lo pretende Correa quien sigue claramente el plan Illuminati es que la gente vea sus jubilaciones y sus ahorros de toda la vida reducidos a una fracción de su valor.